sábado, 28 de enero de 2017

AAR La batalla de Waterloo

Informe de batalla de Waterloo.

Usamos despliegue histórico.

Turno 1 a 3


El francés empieza muy optimista y confiado. El francés forma una gran batería de 120 cañones y sitúa el cuerpo de infantería de d'Erlon detrás de la gran batería. Avanza también el cuerpo de infantería de Reille. A los flancos de ambos cuerpos mantiene caballería ligera. Detrás de Reille sitúa al cuerpo de caballería pesada de Kellerman. El inglés se limitará a entorpecer el movimiento francés con su artillería, bastante certera por cierto, y reforzar su izquierda con caballería belga-holandesa, la división de Chassé y algunas brigadas de Lambert. Avanza también hacia los lados de Hougomont para apoyar su defensa.



El cuerpo d'Erlon espera detrás de la gran batería, mientras bombardea para ablandar la pobre linea inglesa. Los ingleses sufrirán bajas y desorden. 

La gran batería vista desde el lado inglés. Detrás el cuerpo de infantería de d'Erlon, el cuerpo de caballería pesada de Milhaud y la caballería ligera de la guardia.

 Una brigada holandesa de Perponcher demasiado adelanta a quedado eliminada a cañonazos.


Cubriendo un flanco de la gran batería están las divisiones de caballería de Domon y Subervie. En el otro extremo estará la división de caballería de Jaquinot.

La artillería francesa sigue disparando.

Domont y Subervie 

Perspectiva del ala derecha francesa. En primer termino Jaquinot y la caballería ligera de la guardia, después la gran batería con la infantería de d'Erlon esperando detrás y el cuerpo de Milhaud en reserva. A la derecha Papelote bien defendida por loa aliados.

La linea inglesa frente a la gran batería, cada vez más menguada. Será reforzada por brigadas de Lambert y caballería holandesa y hannoveriana. Se espera una gran asalto en toda la linea entre papelote y La hate Sainte.

La  Haye Sainte, cubierto por una brigada de la KGL.

En el otro extremos, el cuerpo de Reille avanza demasiado alegre por los lados de Hugomount sin llegar a hacer un asalto. No es consciente que los aliados tienen superioridad en este lado. Sin artillería de apoyo y dejando Hougomont sin asaltar, será recibido por un fuego muy certero de la artillería inglesa, la división Foy será eliminada entera a cañonazos y la división de caballería Piré y Bachelu se llevarán un par de bajas.
 Los aliados se concentran detrás de Hougomont. Despliegan las lineas bien apoyadas por artillería.

Las brigadas francesas son demasiado escasas para las tropas aliadas. A la derecha los jardines de Hougomont. Wellington concentra fuerzas a cubierto.
Hougomont bien defendido por la guardia inglesa. Un hueso duro de roer. Arriba la división Piré, a la izquierda la división Jerome.

Una brigada de Jerome entra con zapadores en los jardines de Hougomont. No se atreverá a asaltar el chateau.


 La tropas inglesas a la izquierda de Hougomont.


 Las reservas francesas. La guardia y el cuerpo de Lobau.

 La guardia francesa en reserva. Joven, media y vieja.

La división Chasse acude hacia el centro desde el extremo derecho del despliegue aliado.

Turno 4 a 6


El francés empieza a tener sus dudas. Su artillería ha sido ineficiente mientras la inglesa ha sido muy certera, en particular en torno a Hougomont, las divisiones Foy y Jerome sufrirán muchas bajas por cañonazos, siendo prácticamente aniquiladas. Decide lanzar al asalto al cuerpo d'Erlon, contra la delgada linea roja que culmina la cresta de la colina. Coloca al cuerpo de caballería pesada de Milhaud detrás de la gran batería y ordena asalto general.

 Se inicia el asalto d'Erlon a la colina. las brigadas de infantería cruzan la gran batería. Detrás espera el cuerpo de caballería pesada de Milhaud, los temibles coraceros.

El avance de las brigadas francesas desde las posiciones aliadas. Las brigadas de Picton se preparan, hoy tendrán que ser tozudos.



El choque es brutal. Casi 15.000 infantes franceses asaltan la colina en masa. Las líneas británicas se mantienen firmes y disparan a bocajarro. Hacen el trabajo que mejor saben hacer, disparan por secciones recargan tan rápido como pueden. Todas las brigadas asaltantes francesas quedan con bajas y desordenadas. La linea resiste bien, excepto una brigada de reclutas hannoverianos que es desbandada. Se produce un hueco en la línea aliada que será cerrada por una contracarga de húsares. Las columnas francesas son rechazadas con bajas y desorden.

La brigada de Ponsonby por un lado y Vandeleur por el otro, cargan contra la infantería francesa desordenada. Masacran un par de brigadas y continuarán imparables y arrollan a los chasseur que hay detrás. Llegan hasta La Haye Sante y allí son masacrados por la caballería francesa.


El cuerpo d'Erlon han perdido la mitad de sus brigadas y las que no han sido destruidas están con bajas y desordenadas.
  
Napoleón decide retirar el cuerpo d'Erlon y lanza contra las lineas inglesas al cuerpo de caballería de Milhaud, formado todo por coraceros. Por el flanco derecho intentará desbordar la caballería ligera de Vivian.

Se preparan los coraceros. En primer termino la única brigada francesa que consiguió perforar las lineas aliadas.

 Las divisiones de caballería ligera de Jaquinot y Lefebvre por el flanco derecho.

 Al asalto!

Las brigadas de caballería francesa en un atasco, intentan pasar por entre las granjas fortificadas inglesas y recibirán fuego de flanco que las desordenará. En primer termino los húsares de Vivian.

Una brigada inglesa de la división Picton huye frente a los coraceros y es aniquilada. Otras formarán cuadros y resistirán bien el ataque francés. Causando bajas a los coraceros.

 El cuadro inglés de una brigada de Lambert.

 La única brigada de coraceros que rompe la línea inglesa.

 La caballería ligera francesa en problemas.


El flanco izquierdo aliado aguanta bien. Los muchachos aguantan duro y han conseguido rechazar e infligir muchas bajas al cuerpo d'Erlon y a la caballería pesada de Milhaud. Las divisiones de Picton y Lambert han sufrido muchas bajas pero está recibiendo refuerzos como la caballería belga holandesa de Collaert y la división Chassé. La moral es alta.

Mientras en torno a Hougomont los ingleses presionan a los franceses. Avance en masa de la división Clinton.


A falta de infantería para rechazar el avance inglés, Napoleón lanza al asalto la caballería de pesada Kellerman entre Hougomont y La Haye Sante, consigue algunos éxitos y obliga a Wellington a ser más prudente. Pero sin apoyo de infantería la caballería sufre bajas y debe replegarse


 En los alrededores de Hougomont la presión inglesa es asfixiante.

La caballería inglesa se prepara detrás de una brigada de infantería para cargar contra la artillería. En medio y detrás las brigadas negras de Brunswick y al lado de ellos los  Nassauers de Von Kruse. Delante sólo quedan algunos cañones franceses. 


Mientras en La Haye Sante el francés concentra cañones para doblegar a la KGL. Detrás las reservas francesas.

La división Bachelú ceca de La Haye Sante. Bien formada con apoyo de los granaderos de la garde detrás. La división Jerome está frente a Hougomont, aislada. Son las únicas dos divisiones que le quedan al cuerpo de Reille

La reserva francesa frente a La Haye. La élite de la élite: la guardia. Una unidad muy potente que puede decidir el combate donde acuda. Sin embargo Napoleón tiene dudas: las puede emplear reforzando a d'Erlon para intentar de romper el obstinado, pero maltrecho, flanco izquierdo aliado o bien las puede usar para reforzar a Reille y apuntalar el flanco izquierdo francés. También necesitarán infantería en La Haye, si quiere tomarla tras el intenso bombardeo a la que la está sometiendo. Por último recibe informes de la llegada de columnas más allá de Papelotte, unos dos cuerpos. Ya ha desplegado al cuerpo de Lobau cerca de Plancenoit.  

Los franceses llevan perdidas unas 50 bases, los aliados unas 30. Ambos ejércitos rondaban las 270 bases inicialmente. Además a tenido que enviar a Lobau contra los prusianos (27 bases).


Turno 7 a 10


Iremos desgranado las acciones dividiendo la batalla en 6 zonas.

Entre La Haye Sante y Papelotte. 


El cuerpo D'erlon había quedado muy mermado, pero el francés seguirá presionando. Poco éxito con la gran batería, pólvora mojada. Wellington desplazó brigadas y baterías de refuerzos para reemplazar las brigadas eliminadas.
Aspecto de la posición británica. Los muchachos de Wellington aguantan duro la lluvia de plomo. Hoy tendrán que ser tozudos.

Napoleón lanza las dos brigadas de coraceros que le queda al cuerpo de caballería pesada de Milhaud a la carga, sin apoyo de infantería y con poca efectividad de la gran batería. Los de Picton, buenos profesionales, forman en cuadro en buen orden. La carga será rechazada.

La otra brigada topa con la división Chasse, fresca y bien formada. Recibirán a los franceses con una certera descarga, en parte de flanco, y deberán volver a sus posiciones iniciales con mucha bajas.

El francés lleva tantas bajas que no puede ni cubrir sus líneas. Es el turno de los dragones de Ponsonby que se lanzan a la carga, con su general al frente, contra los franceses en retirada. Diezman la brigada de infantería que había y capturan una batería de artillería.

 El único problema de la caballería inglesa es que no sabe parar a tiempo.

 Vista desde el lado francés.

El francés da por perdido el gran asalto en esta zona. La cresta de la colina bien defendida por la linea aliada y con grandes claros en el lado francés. En primer termino, en reserva, la caballería holandesa de Collaert.

La sólida posición aliada en el turno 10.

En el extremo derecho de la línea francesa, en torno a Papelotte. 


Allí, el francés empieza sólo con la división de caballería ligera de Jaquinot. Enfrente tiene posiciones aliadas fortificadas y los húsares de Vivian. Envía como refuerzo a la división de caballería ligera de la Guardia.
Los franceses intentan cruzar entre las posiciones aliadas y cargar contra la caballería, pero es un desastre. Al cruzar entre las lineas reciben fuego certero de flanco, que los desordenada y causa bajas.

En los combates, en franca inferioridad por el desorden y las bajas (y los dados) causadas por la infantería atrincherada y una batería de artillería, pierden todos los combates de caballería. La caballería ligera debe retirarse y volver a cruzar entre las fortificaciones aliadas con el consiguiente fuego graneado al que es sometido. La guardia queda diezmada y Jaquinot debe replegarse.
Napoleón se da cuenta que no puede ganar el flanco sin atacar primero Papelotte. Destina a ello varias baterías y una brigada de infantería. Los defensores de Saxe Weimar masacrados por casi 30 cañones durante un par de horas, son desalojados. Será una de las pocas alegrías que tendrá el francés en esta amarga batalla. 


Cerca de Hougomont


Previamente el inglés había diezmado la división de caballería ligera de Piré que cubría el extremo izquierdo francés.  

La división de Jerome, será la única del cuerpo de Reille que no quedará diezmada. Wellington se limita a acercarse y cañonear sin presionar mucho.

Todo tranquilo en torno a Hougomont. La brigada de guardias que la custodia acabará haciendo una bbq en el patio.

En La Haye Sante


Napoleón recoloca 4 baterías para batir el chateau, a la izquierda. 

Una brigada de la vieja guardia, con los zapadores al frente, se lanza al asalto y desalojan a los sufridos defensores.

La bandera tricolor hondea en la Haye Sante. Con la toma de Papelotte, la segunda alegría que se llevará Napoleón. La guardia forma y avanza pegada al chateau recién tomado. Delante la división de caballería pesada de Guyot, detrás la media y vieja guardia. 

Entre La Haye y Hougomont


Delante de las posiciones aliadas hay un gran hueco en el dispositivo francés. La división Foy no existe y la Bachelú sólo le queda una brigada, cerca de La Haye. La división Jerome está alejada frente a Hougomont, y al cuerpo de caballería pesada de Kellerman sólo le queda una brigada.  

Wellington ordena avance general en este sector. La caballería de Arenschilt, los de Brunswick, los alemanes de Von Kruse, Guardias de Maitland, caballería de Dornberg y Grant, todos avanzan, encabezados por la caballería.

 Asalto general. Se capturan algunas baterías y otras deben replegarse.

Desastre en el flanco izquierdo francés. No queda nadie para frenar el avance aliado.

La carga de la Guardia


Después de tomar La Haye, Napoleón ordena avanzar a la última reserva. Delante tienen una sólida línea de la división de Alten, buenos fusileros intercalados con 2 baterías de artillería. En apoyo hay caballería en segunda línea.

Napoleón lanza a la caballería pesada de Guyot. Alten duda entre formar cuadro o recibirlos con disparo a bocajarro. Lo normal sería formar cuadro, y rechazar a la caballería en una solida formación.
Pero hoy es hoy, y como toda la suerte le ha ido de cara decide aguantar en linea de fusileros. La primera linea rodilla en tierra, y ordena disparar metralla y fusilería a bocajarro. Se hace el silencio en el campo de batalla, Alten tira 1d10 para resolver los efectos del disparo a bocajarro, el segundo dura una eternidad parece que el tiempo se expande y el dado rueda a cámara lenta...
10 en el dado- Alten respira hondo. Sus muchachos no le han fallado. Carnicería de caballos y la caballería de la guardia se estrella contra la linea inglesa.

 Avanza la infantería de la guardia entre cadáveres de caballos. Se sitúa a 100 metros para disparar.

 
Aspecto del ultimo avance francés.

Bajas y desorden en ambos bandos. Aunque no consiguen romper a la guardia, la frenan. Hoy los de Alten se han ganado bien su paga.

La caballería llega en socorro de Alten. Sommerset - es su turno.
La caballería pesada rompe la linea francesa. La Garde recule!!!

Para colmo de desgracias los prusianos avanzan hacia Plancenoit y se corre la voz que han tomado Plancenoit y están en la retaguardia francesa. Sin reservas para contraatacar y retomar Plancenoit el ejercito francés se rompe y huye.

Ha sufrido unas 120 bajas, aproximadamente, el 50% del ejercito, el ingles la mitad.

En justicia hay que resaltar el buen oficio de Wellington, y sobretodo, una mano con los dados que ha desmoralizado al francés. Las últimas 3 tiradas de la partidas han sido 3 10's.

4 comentarios:

  1. Magnífica y detallada recreación escrita y gráfica.

    ResponderEliminar
  2. Jose Noguerol Vizcaíno12 de febrero de 2017, 12:50

    Sencillamente impresionante. Una gran, gran partida.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ya en la Santa Elena, pasados los días, sigo con los tímpanos reventados a cañonazos de la RFA, RHA y todas las demás siglas desplegadas sobre Mont Saint Jean.

    ResponderEliminar
  4. Ya en Santa Elena desde hace días, y sigo oyendo el estruendo de las baterías RFA,RHA, y demás siglas desplegadas frente Mont Saint Jean

    ResponderEliminar