martes, 14 de enero de 2014

La batalla por el reducto de Shevardino 1812



Escenario para Age of eagles 2 revisado 2015


Cerca de Borodino, en la carretera de Smolensko a Moscú. 5 septiembre de 1812. Francés contra Ruso.
Presionado por el zar para frenar el avance de los invasores franceses en la ruta  a Moscú, el 3 de septiembre los rusos detienen su repliegue seguidos de cerca por los franceses y toman posiciones en la llanura de Borodino. Para ganar tiempo y completar las fortificaciones despliegan el 8º cuerpo apoyado por caballería y granaderos en un reducto avanzado cerca de la población de Shevardino, con orden de resistir y ganar tiempo.

Orden de batalla Ruso


Vanguardia del 2º Ejército – Gotchakov 0
               1x general de ejército

8º cuerpo – Borozdin
               1x general de cuerpo
3x Baterías a pie pesada
               1x zapador

27ª División – Neverovsky
1x general de división
1x Batería a pie pesada
2x Brigada de mosqueteros regulares sk-
1x Brigada jaggers regulares sk

2ª División de Granaderos – Príncipe Karl
1x general de división
1x Batería a pie pesada
3x Baterías a pie medias
3x Brigada de granaderos élite sk-

2ª División de coraceros – Knorring
1x general de división
3x Brigada de coraceros élite AC

4º Cuerpo de Caballería – Sievers
1x general de cuerpo
1x Batería a caballo ligera
3x Brigada de dragones regulares HC
1x Brigada de Ulanos regulares LLC
1x Brigada de húsares élite LC

División de cosacos – Karpov II
1x general de división
2x Brigada de cosacos conscriptos iLC

Totales
1 general de ejército
2 generales de cuerpo
4 generales de división

36 bases de infantería
40 bases de caballería
9 bases de artillería
1 zapador

Notas
Graves pérdidas:  31
Toda la infantería rusa defiende la madre patria, las brigadas en la tabla de maniobra tiene un -1, en vez de -2, si tiene una baja en la brigada. Toda la infantería rusa tiene mala disciplina de fuego y orden mixto.

El zapador debe asignarse a una brigada al inicio del juego

Orden de batalla Francés


Reserva de Caballería – Murat 0
1x general de ejército

1er cuerpo (sin general)

1ª División – Morand
1x general de división
1x batería media a pie
1x batería media a caballo
1x Brigada ligera regular sk
2x Brigada línea regular sk

2ª División – Fiant
1x general de división
1x batería media a pie
1x batería media a caballo
1x Brigada ligera regular sk
2x Brigada línea regular sk

5ª División – Compans
1x general de división
1x batería media a pie
1x batería media a caballo
4x Brigada línea regular sk

5º Cuerpo polaco – Poniatowsky
1x general de cuerpo

16º División – Zayonczek
1x general de división
1x batería media a pie
2x Brigada línea regular sk

División caballería – Kaminski
1x general de división
1x batería media a caballo
1x Brigada de chasseurs regular LC
1x Brigada de Ulanos élite LLC

1er Cuerpo de Caballería – Nansouty
1x general de cuerpo

1ª División de coraceros élite
1x general de división
1x batería media a caballo
2x Brigada de coraceros élite AC

5ª División de coraceros – Valence
1x general de división
1x batería media a caballo
2x Brigada de coraceros élite AC

1ª División de caballería ligera – Bruyere
1x general de división
1x batería media a caballo
1x Brigada de húsares élite LC
1x Brigada de lanceros regular LLC

2do Cuerpo de Caballería – Montbrun
1x general de cuerpo

4ª División de coraceros - Defrance
1x general de división
1x batería media a caballo
1x Brigada de coraceros élite AC
1x Brigada de carabineros élite AC

2ª División de coraceros – Wathier
1x general de división
1x batería media a caballo
2x Brigada de coraceros élite AC

2ª División de caballería ligera – Sebastiani
1x general de división
1x batería media a caballo
1x Brigada de húsares élite LC
1x Brigada de chasseurs regular LC

Totales
1 general de ejército
3 generales de cuerpo
11 generales de división
72 bases de infantería
56 bases de caballería
14 bases de artillería

Notas
Graves pérdidas: 28 (inicial) +8 (5º cuerpo) +8 (1ª Div) +8 (2ª Div)

El zapador debe asignarse a una brigada al inicio del juego
Toda la infantería es de orden mixto.
Los caballos estaban en muy malas condiciones físicas por tanto la caballería francesa luchando en CaC si hay caballería rusa tiene un -1.



 

Despliegue ruso

El ruso despliega primero en las 3 zonas marcadas en rojo.
La 2ª división de granaderos, con su general y artillería, en la zona marcada con RES. En estado de reserva. La artillería puede estar atalajada. No pueden empezar a tirar dado estratégico hasta que los franceses no estén de 10” del reducto de shevardino.
La división de cosacos, con su general, en la zona marcada con RES. En estado de reserva. No pueden empezar a tirar dado estratégico hasta que entre el 5º cuerpo.

El resto se debe desplegar en zona del Reducto. La artillería plantada y todas las unidades en reserva. 
Gotchakov pueden desplegarse con cualquiera de los 3 grupos.

Despliegue francés


El francés despliega segundo en las zonas marcadas con azul claro.
La 5ª división en su zona, en estado activo, con +4 al dado estratégico inicial, a 13” o más del ruso. La artillería puede estar plantada o atalajada.
El 1er cuerpo de caballería con su general y artillería atalajada en su zona. A más de 18” de cualquier unidad rusa. En reserva. 
El 2do cuerpo de caballería con su general y artillería atalajada en su zona. A más de 18” de cualquier unidad rusa. En reserva. 
El 5º cuerpo entra con las reglas estándar de refuerzo por la carretera frente a los cosacos.
La 1ª división de infantería entra con las reglas estándar de refuerzo por la carretera superior del mapa.
La 2ª división de infantería entra con las reglas estándar de refuerzo por la carretera superior del mapa. No puede empezar a tirar dado hasta que no haya entrado toda la 1ª división, una vez entrada la 1ª entra por la regla estándar, dado igual o inferior al turno de juego.

Murat se sitúan inicialmente en cualquiera de los 3 grupos en la mesa.

Terreno

Mesa de 180x180cm. Cada cuadrado representa 20x20cm. El rio no es vadeable. El bosque es abrupto y da bono -1 al tiro. Los pueblos dan +1 a defensa y -1 al tiro.Las marismas son impasables para la artillería y abruptas para el resto. Defender detrás de marisma da +1 a defensa. En el reducto de shevardino sólo debe haber espacio para 1 batería. Ofrece a la batería -2 al tiro y +2 a la defensa en combate, si la artillería está luchando sola. Si una brigada de infantería se atacha con la artillería en el reducto, sólo la artillería tiene -2 de bono al tiro y el conjunto tiene  +1 a la defensa.
Nota aclaración de reglas: la artillería atrincherada en reductos o posiciones fortificadas no tiene tiros de artillería por tanto si es silenciada se quita el silenciado automáticamente en su próxima fase de movimiento y no tiene el -2 en combate cuerpo a cuerpo por no agregada. Si pierde un combate es eliminada porque no se puede retirar. 

Condiciones de Victoria

El escenario dura 9 turnos.Hay 3 condiciones victoria que el francés debe cumplir:
Hacer que el ruso entre en graves pérdidas y el francés no.
Tener más puntos que el ruso por bajas.
Tomar el reducto de shevardino.
Si consigo las 3 condiciones es una victoria francesa. Si sólo consigue dos es un empate. Si sólo consigue 1 o ninguno es una victoria rusa.


Fuentes

Juego Napoleón in Rusia de John Tiller.

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