viernes, 5 de abril de 2013

AAR Batalla de Vimiero


Batalla para Age of Eagles 2

Jugado en una mañana, batalla de Vimiero.
Para ver el ORBAT y escenario link

Nota para wargamers, como el jugador francés no pudo venir hemos usado tropas rusas para representar franceses. Disculpar la chapuza.


El inglés sitúa su ejercito en descrestado. Mi plan es flanquear por la derecha con las 2 brigadas de caballería y 3 de infantería, dejando otras 2 brigadas de infantería, las peores, para apantallar el resto del ejercito inglés.


Imagenes de los despliegues.



Abajo, los ingleses en Vimiero.



El flanco derecho francés avanza vigoriosamente cruzando los olivares hacia las colinas.



Abajo se aprecia como el plan avanza según lo previsto. Los ingleses permanecen inmoviles, mi pantalla mantiene fijos al grueso del ejercito inglés mientras intento desbordar el flanco aprovechando mi superioridad de caballería.


Avanzado hacia la brigada inglesa que hace de flanco. Si rompo, el ejercito inglés estará en un serio problema.




El inglés empieza a traer reserva para reforzar el flanco, la brigada de caballería portuguesa y la brigada inglesa ligera.
 

Se produce el choque con dos brigadas de infantería contra la brigada y la batería que le da apoyo. Detrás está situada la brigada ligera.


Arraso la artilería y cargó de flanco. La victoria parece posible, pero acaba saliendo mal..


El inglés ha resistido el primer asalto



En el otro extremo las brigadas inglesas empiezan a  avanzar contra los reclutas franceses.



La brigada francesa se despliega en formación de tiradores.


Abajo, panorámica de la batalla a media mañana.


Abajo, segundo asalto contra el flanco izquierdo inglés apoyado por  los dragones. La brigada ligera resiste.



Emplazo artillería frente al flanco. Duelo artillero.


Otro empuje combinando todo lo que tengo.


La infantería inglesa retrocede en desorden, pero no se rompe, una brigada queda hecha polvo. Los franceses tambien se llevan sus bajas.



El tercer asalto del francés tampoco ha ido muy bien. Aunque ha hecho bajas la brigada ligera aguanta bien y el francés ya lleva sus bajas. No tiene reservas.


En el otro flanco, los recluta franceses van a tener que ganarse el sueldo. Están siendo flanqueados por la brigada portuguesa.



La segunda brigada de reclutas frente a los experimentados ingleses.


Los franceses llevan la peor parte en tiro de fusil y una carga a la bayoneta los echa de la mesa.


A correr!!!


El flanco inglés resistió pero el francés no. La superioridad inglesa en mando, calidad y cantidad, unido a un buen despliegue y un poco de suerte decidió la batalla. Los franceses de Junot se retiran de Portugal.

1 comentario:

  1. Viendo los primeros planes de ataque gabacho parecía que en el bando aliado lo tenían crudo. Pero el inglés es mucho inglés, especialmente defendiendo...

    Muy chula la crónica. Ando justo estos días leyendo el Peninsular War Atlas de Lipscombe. Muchos mapas y muy detallados. Lo mismo puede decirse de los órdenes de batalla. Otra cosa son los textos. Sigue siendo muy difícil explicar las batallas con sólo palabras y un par de mapas. Idea: sacar un libro que explique las batallas utilizando fotos y soldados de plomo como en este blog...

    Fernando

    ResponderEliminar