martes, 15 de octubre de 2013

AAR Batalla de Castalla

AAR de la batalla de Castalla

Enlace a la batalla con ORBATs y condicciones del escenario.
http://aoev2.blogspot.com.es/2013/02/batalla-de-castalla-1813.html


Se prepara el terreno según el escenario. El Aliado despliega primero. Luego lo hace el jugador francés.
 




El aliado despliega una de las dos divisiones anglo-sicilianas en cada flanco, las dos divisiones españolas en el centro siguiendo las colinas. Una brigada cubriendo el pueblo de Castalla junto con la caballería ligera. Reparte las 4 baterías entre las divisiones de infantería para reforzarlas defensivamente.
El francés despliega concentrando su artillería para usarla ofensivamente con la infantería. La caballería y la brigada Harispe cubrirán el flanco.
El aliado tira para ver si sus generales son carismáticos (1 con 1d10), de 3 lo es Murray. El francés hace lo mismo  (1,2 con 1d10), ninguno lo és.



TURNO 1. FASE DE INICITIVA

Tirada de refuerzos. No hay refuerzos en este escenario así que ningún bando tira para comprobar su llegada. A partir de ahora me salto esta subfase.
Tirada iniciativa: Aliado 8 Francés 6 (5+1 por Suchet =6), gana el aliado que cede la iniciativa al Francés.

 

TURNO 1. TURNO DEL JUGADOR FRANCÉS

Fase de maniobra
El francés mueve 8” las 3 baterías y las emplaza a 5” del enemigo. No hace falta tirar para maniobrar baterías a menos de 18” del enemigo y puede plantar las 3, pues están en radio de mando (12”) de alguno de sus superiores (en este caso Suchet).
Luego mueve la división de caballería (brigada de coraceros y húsares). Como está a más de 18” del enemigo es movimiento de reserva y puede realizar el tiro para toda la división si está en radio de acción, 12”, de su general de división. Tiene +4 por ser atacante el primer turno, como indica el escenario. 6 +4 +1 por Suchet  = 11. Las acerca un poco hacia su izquierda. Quedan a menos de 18” del enemigo.
A continuación tira para cada una de sus 3 brigadas de infantería movimiento táctico (está a menos de 18” del enemigo). Haremos 1 de ellos: 4 con 1d10 +2 por brigada fresca, +1 por su general de división y cuerpo  en radio de acción +1 orden mixto = 9, adelante máximo movimiento (10” para infantería de orden mixto). Todas mueves exitosamente y se alinean con la artillería.
A continuación la brigada Harispe, según escenario está  a más de 18” del enemigo en columna de marcha. Por tanto movimiento de reserva. Tiene +4 por ser atacante el primer turno, como indica el escenario. 3 +4 +1 por Suchet  = 8. Mueve doble (12” infantería en columna por carreta x2=24”) porque mueve siempre a más de 18” del enemigo. Queda con el +4 para el siguiente turno.
Para acabar el movimiento el francés resitúa sus generales.

Fase de disparo defensivo
Los franceses han quedado a 5” del enemigo, la fusilería sk llega a 4” por tanto no puede disparar. Dispara solo la batería media inglesa. Puede disparar contra el enemigo en cualquier punto de su trayectoria, así que dispara  contra una artillería francesa cuando todavía está atalajado. Artillería media a 5“ es factor 6. Tira dado 6 con 1d10 +1 vs atajada =7 No efecto.
 
Fase de disparo ofensivo
La infantería francesa está fuera de rango. La artillería ha movido y plantado y solo puede realizar dos acciones, así que no puede disparar.
 
Fase de resolución de cargas
No hay.

TURNO 1. TURNO DEL JUGADOR ALIADO

Fase de maniobra
El aliado elige la brigada de infantería en el extremo derecho, al lado del pueblo de Castalla. Como está a más de 18” es movimiento de reserva. No tiene el +4 inicial, como indica el escenario. Pero tiene suerte. 8 con 1d10. Movimiento máximo. Como se mueve por su retaguardia siempre a más de 18” dobla velocidad. Infantería orden linear 8”x2 =16”. Realiza un giro de 180º, que no cuesta nada, y mueve describiendo un arco. 
Ahora elige la caballería ligera. La caballería ligera no tiene tanta suerte. Como está a más de 18” es movimiento de reserva. No tiene el +4 inicial. 3 con 1d10, no se mueve, pero el próximo turno tendrá un +1 al intento.
Abreviaremos. Sucesivamente elige las brigadas inglesa, siciliana y la división española del centro. Tiro de maniobra táctica para cada uno. Todos consiguen mover a velocidad máxima. Haremos uno de ellos:
División española, 5 con 1d10 +2 fresco +2 Murray (a 12” y carismático) – 1 conscriptos = 8.
Las brigadas inglesas e italianas del extremo izquierdo se desplazan lateralmente a mitad de velocidad.
La segunda división española: 3 con 1d10 +2 fresco +2 Murray (a 12” y carismático) – 1 conscriptos = 6. Mitad de velocidad. Como se desplaza lateralmente es mitad de la mitad, 8”/2/2= 2” de movimiento lateral.
Para acabar el inglés recoloca sus generales.

Fase de disparo defensivo
Las 3 baterías francesas concentran fuego sobre la brigada inglesa. Factores a 5”: 6 +6 +5=17.
10 con 1d10. Desordenado y dos bajas. Como la brigada de atrás está a menos de 1” en apoyo las bajas se reparten y el desorden afecta a las dos brigadas. El aliado ha quedado tocado. Las dos brigadas pasan a estar “usadas”, se aplica al final del turno del jugador. El francés tiene una buena oportunidad si gana la iniciativa el próximo turno, podrá cargar contra una brigada tocada y desordenada.


 
Fase de disparo ofensivo
La artillería aliada dispara sin éxito.

Fase de resolución de cargas
No hay cargas. 

 

TURNO 2. FASE DE INICITIVA

Tirada iniciativa: Aliado 7 Francés 6 (5+1 por Suchet =6), gana el aliado tiene la iniciativa.

 

TURNO 2. TURNO DEL JUGADOR ALIADO

Fase de maniobra
Tira y mueve la brigada de reserva de 4 bases, como está a más de 18” es movimiento de reserva. Tiene el +4  por haber movido exitosamente el turno anterior. 4 con 1d10 +4=8, movimiento máximo. Mueve 8” hacia adelante y queda a menos de 18” del enemigo por tanto no puede doblar velocidad.
Tira y mueve la caballería ligera, como está a más de 18” es movimiento de reserva. Tiene un +1  por haberlo intentado y fallado el turno anterior. 8 con 1d10 +1=9, movimiento máximo. Giro 180º y mueve 24” haciendo un arco, sigue a más de 18” del enemigo por tanto puede doblar velocidad.
Tira y mueve la brigada aliada. 1 con 1d10, +1 por general de división, pero Murray está a más de 12” y no le da bono de mando. Ya no está fresca. -1 conscripto =1. Se debe mirar en la columna de brigada desordenada. Resultado “Roto, pierde 1 base y retrocede un movimiento”. La base huida cuenta a mitad de puntos. La brigada pasa a estar “gastada” que se aplica al final del turno.
La división española tira y mueve de lado para apoyar a la inglesa. 9 1d10 +2 Murray +2 fresca -1 conscriptos = 12. Mueve 4 pulgadas de lado.
La segunda división anglo-siciliana se mantiene en su posición para cubrir el flanco del centro español. Como están ordenadas no hace falta tirar el dado.
 
Fase de disparo defensivo
La artillería francesa debe dividir el fuego y no consigue nada.
Fase de disparo ofensivo
La artillería aliada tampoco consigue nada.
 
Fase de resolución de cargas
No hay cargas.

TURNO 2. TURNO DEL JUGADOR FRANCÉS

Fase de maniobra
El francés tira en la tabla y luego mueve la primera y la segunda brigada de su flanco derecho para atacar a fondo a la brigada inglesa, que ya no está fresca.
Luego elige la brigada Harispe que despliega en doble línea para cubrir el flanco del ataque francés. Los coraceros tiran dado y se sitúan detrás.
Tira para mover la brigada que apoya con la artillería y avanza su flanco derecho y retrocede el izquierdo, esto se puede hacer hasta 45º. La artillería puede hacer un prolong de 1”.
 
Fase de disparo defensivo
Disparo contra la brigada francesa: artillería 9 + 3 bases de fusileros ingleses a 2.5 = 16.5, tira 8 con 1d10, una baja y desordenada.  La brigada queda “usada” pero se aplicara al final del turno. 
 
Fase de disparo ofensivo
La artillería francesa dispara contra la división española 6+6+5, 17 puntos, tira 7 con 1d10, una baja y desordenada.   
 
Fase de resolución de cargas
Se resuelve la carga entre la brigada francesa vs inglesa. Los franceses combates la dos filas, 6 bases. Los ingleses toda la fila, incluso los que no tocan y la artillería, total también 6 bases.
1d10 para cada bando:
Inglés 10 +1 regular=11
Francés 5 +2 fresca +1 regular -2 desordenado -1 baja de la fase disparo= 5
Resultado final: 5-11=-6 El francés sufre una derrota sin paliativos. 1 base perdida, la brigada desordenada y retrocede medio movimiento (5”) por tanto traspasa su brigada amiga y queda detrás. El defensor mantiene la posición.

 


TURNO 3. FASE DE INICITIVA


Tirada iniciativa: Aliado 5 Francés 5 (4+1 por Suchet =5), empate por tanto gana el Francés que decide que tiene la iniciativa.

 

TURNO 3. TURNO DEL JUGADOR FRANCÉS

Fase de maniobra
Después del fracaso del ataque a la brigada inglesa decide volver a probar, selecciona la brigada de infantería, tira en la tabla de maniobra y carga contra la brigada inglesa.
Luego  elige la brigada que ha quedado a retaguardia de la anterior, tira 3 con 1d10, +1 por orden mixto, +1 por Suchet (a menos de 12”) =5, se reordena y no se mueve.
Selecciona luego la brigada Harispe. Tira en la tabla de maniobra y mueve en oblicuo hacia la división de reclutas españoles. 
Como no mueve la caballería ni la cuarta brigada de infantería, y no están desordenadas no hace falta que tire en la tabla de maniobra.
La situación actual. El aliado aguanta bien y el francés empieza a sumar bajas.

Fase de disparo defensivo
El aliado dispara con la división española, 6 bases a 1.5 (mala disciplina de fuego) son 9 + 3 batería española  =12. Tira 9 con 1d10, buen tiro, 1 base eliminada y desordenada.
El aliado dispara ahora con la brigada inglesa que recibe la carga, 3 bases a 2.5 (buena disciplina de fuego) 7.5 + 9 batería inglesa =16.5. Tira 8 con 1d10, 1 base eliminada y desordenada. Duros ingleses!!
 
Fase de disparo ofensivo
Las 3 baterías disparan contra la división española. 6+6+5=17, Tira 7 con 1d10,  1 base eliminada y desordenada.
La brigada francesa que carga responde al fuego, le quedan 7 bases, en cuerpo a cuerpo disparan las dos filas, 7 bases a 2 puntos por base = 14 /2 por desordenado, total 7. Tira un 5 con 1d10, no efecto.
La brigada Harispe dispara la primera fila, pues no está en contacto cuerpo a  cuerpo, 5 bases a 2 puntos= 10 /2 por desordenado, total 5. Con un 3 con 1d10, no efecto. No es el día del francés.

Fase de resolución de cargas
Se resuelve la carga entre la brigada francesa vs inglesa, muy parecida a la anterior. Los franceses combates la dos filas, 7 bases. Los ingleses toda la línea, incluso los que no tocan y la artillería, total 6 bases.
1d10 para cada bando:
Inglés 9 +1 regular=10
Francés 2 +2 fresca +1 regular +1 general atachado-2 desordenado -1 baja de la fase disparo= 3
Resultado final: 3-10=-7. El francés sufre una derrota todavía peor que la anterior. 2 bases perdidas, la brigada desordenada y retrocede un movimiento (10”) por tanto traspasa su brigada amiga y queda detrás. El defensor mantiene la posición.
 

 

TURNO 3. TURNO DEL JUGADOR ALIADO

Fase de maniobra
Tira y mueve la caballería ligera, como está a más de 18” es movimiento de reserva. Tiene un +4  por haberse movido  exitosamente el turno anterior. 1 con 1d10 +4=5, mala suerte no se mueve. Tendrá un +1 al turno siguiente.
Tira y mueve la brigada siciliana 4 con 1d10, +1 general de división en radio de mando, -2 por agotada y -1 por conscriptos = 2. Roto, retrocede 1 movimiento y pierde una base. Queda al borde de la mesa, el próximo retroceso pierde toda la brigada. La base perdida cuenta a mitad.  
El aliado elige la división de conscriptos españoles y los lanza a la carga. Mueve sin problemas.
El resto de la tropa no hace falta tirar en la tabla de maniobra si no la piensa mover y está ordenada.
 
Fase de disparo defensivo
Fuego defensivo de la brigada Harispe, son 9 bases a 2 puntos por base, 18 puntos, como está desordenada a mitad. 9 puntos. Dispara sin efecto.

Fase de disparo ofensivo
El español dispara su brigada, son 11 bases a 1.5 puntos por base = 16.5. Produce una baja y desorden. Este segundo desorden no causa ningún efecto.

Fase de resolución de cargas
La venganza española:
Españoles 9 con 1d10 +2 frescos = 11
Franceses 4 con 1d10 +2 frescos +1 regulares -2 desordenados -1 baja fase disparos =4
Resultado final: 11-4=7
Victoria española aplastante. El francés pierde dos bases, retrocede en desorden, ya lo estaba, un movimiento completo (10”). La división española DEBE avanzar a mitad de velocidad (4”). La brigada Harispe ha quedado destrozada. 
La partida está casi decidida a favor del aliado, pero aún le queda una última baza al francés.


TURNO 4. FASE DE INICITIVA

Tirada iniciativa: Aliado 4 Francés 7 (6+1 por Suchet =7), gana el francés que tiene la iniciativa.

 

TURNO 4. TURNO DEL JUGADOR FRANCÉS

Fase de maniobra
Al grano, el francés juega su última carta. La brigada Harispe está muy tocada, otro empuje español la puede hundir así que atacha el general de caballería a los coraceros y mueve a la carga hacia los españoles. 
La brigada Harispe tira 4 con 1d10 +2 por Suchet +1 orden mixto, un 7 se ordena y avanza la mitad, 5”. Sólo alcanzara para disparar. Un ataque combinado hubiera sido perfecto!!
El resto del ejército francés está muy quebrantado y sólo tira para ordenarse y esperar el resultado del asalto.

Fase de disparo defensivo
La división española recibe la carga de coraceros. Está ordenada, así que tiene dos opciones: formar cuadro de emergencia o disparar a bocajarro contra la caballería.
Para formar cuadro debería tirar en la tabla de maniobra con los siguientes modificadores: +2 por frescos, +2 por Murray, -1 por conscriptos y -1 por que los coraceros recorren más  de la mitad de su movimiento. Con un resultado de 7 o más formarían cuadro.
Pero el español es el español, que le vamos a hacer, así que opta por aguantar firme y disparar (el francés dice que está loco). Disparan 3 bases y las bases de atrás, total 6 bases por 1,5 factores por base=9. Tira 6 con 1d10 +1 vs caballería= 7, desordena a los coraceros.

Fase de disparo ofensivo
El francés dispara inútilmente. Hoy tiene la polvora mojada.
 
Fase de resolución de cargas
Los coraceros contra la infantería española:
Francés: 4, +2 frescos +2 coraceros +2 carga +1 general -2 desordenados -2 inferioridad numérica (11 bases vs 4, 2 a 1)+2 élite=9
Españoles: 7, +2 frescos =9
Resultado 9-9=0 Empate, cada bando pierde una base y se desordena. Se vuelve a tirar.
Francés: 3 +2 frescos +2 coraceros +2 carga +1 general -2 desordenados -3 inferioridad numérica (10 bases vs 3, 3 a 1)+2 élite=7
Españoles: 8 +2 frescos-2 desordenados =8 (que potra!!)
Resultado 7-8=-1 Los coraceros son rechazados!!. Retroceden 2”, o bien como es caballería, hasta medio movimiento. Cosa que hace el francés. La brigada de coraceros queda como “usada”.

TURNO 4. TURNO DEL JUGADOR ALIADO

El jugador aliado da por buena la victoria. Se limita a ordenar sus brigadas sin presionar. Deja que el francés se retire del campo en buen orden.
La brigada siciliana se ordena in extremis y no abandona el tablero.
Se han jugado 4 turnos de ambos jugadores, por tanto 2 horas de batalla. Es aproximadamente lo mismo que duró la partida, empezamos pasadas las 11h y hemos acabado pasada las 13h. Al final el francés ha tenido 10 bajas, o sea 10 PV (no ha perdido artillería ni generales). Han perdido el 25% de su fuerza original.
El aliado ha sufrido 5 bajas y 2 más huidas (cuentan a mitad) total 6 PV.
Victoria marginal aliada, ha conseguido al menos 5 PV y +25% que su enemigo (hay que reconocerle mucha suerte)

Aspecto final el campo.
 

5 comentarios:

  1. José Noguerol Vizcaíno15 de octubre de 2013, 22:24

    De las mejores reseñas que he leído y visto. Excelente. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos comentarios da gusto llevar un Blog
      gracias

      Eliminar
  2. Volver a revivir la batalla en tu reporte ha sido fenomenal.
    Como jugador francés sufrí de toda la pólvora mojada que explicas hasta la desesperación.
    Si bien, repasando con Gabi, hemos de aceptar nuestros propios errores más allá del azar, con lo tenemos aún más ganas de repetir el escenario.

    ResponderEliminar
  3. Desde www.arsbellica.net estamos siguiendo tu blog con mucho interes. Pretendemos crear una campaña que abarcara de 1792 a 1815. Iremos por partes y usaremos varios reglamentos.

    Tus interesantes AAR han inspirado que realice uno para mis compañeros de club.
    Aqui te dejo el enlace: http://arsbellica.net/ars_bellica/es/content/partida-de-prueba-aoe

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este blog. Estupendas tus recreaciones de batallas de la Guerra de Independencia.
    Gracias además por la traducción de AoE2. Tengo el original en inglés, pero la traducción viene de perlas cuando se juega con quienes no entienden la lengua de Shakespeare.

    ResponderEliminar