miércoles, 18 de febrero de 2015

AAR Batalla de Tudela

Resumen de la batalla de Tudela celebrada en la gloriosa jornada del 8 de febrero de 2015 en el club RECS de Gava. El escenario de la Batalla de Tudela

Aspecto del tablero de 3 metros, equivalente en escala a unos 10 kilómetros.
  

Los ejércitos enfrentados una vez acabado el despliegue. A la izquierda el español marchando sobre la carretera y a la derecha el francés, sobre las colinas. Cerca la población de Tudela con su guarnición. 
Según el escenario falta por entrar los destacamentos de Lapeña y Grimarest, aproximadamente un tercio del ejercito español que entra por la carretera del final. Tres divisiones francesas más entran por la derecha del desligue francés como refuerzos.


La larga columna española en marcha por la carretera.


Los planes enfrentados. Conscientes de sus limitaciones en la maniobra, los españoles planean formar una linea de defensa en las colinas detrás del río Quiles, empezando en el castillo de Santa Barbara, desplegando sus divisiones desde la carretera donde están en columna de marcha. Confían en la llegada de refuerzos y en la superioridad numérica.


Los franceses, muchos más móviles pero en inferioridad, intentarán asaltar el castillo y Tudela con una brigada y zapadores. Formarán una pantalla con infantería soportada por artillería frente a la linea central española, el golpe lo darán al final de la linea española, atacando con tres divisiones de infantería y la caballería. Confían en poder tener superioridad local y desplegar más rápido que el español. Los posibles refuerzos deben ser contenidos por otra división que entra por su extremo derecha. 

Los cuatro primeros turnos el francés cede la iniciativa al español para que mueva primero. Mucho más lento y torpe el ejercito español se despliega lentamente ocupando las colinas. La caballería ocupa el margen del río. Tiene mala suerte en las tiradas de ordenes, mala suerte que le acompañara toda la partida, y algunas divisiones en columna de marcha por la carretera no llegarán a desplegarse.

El francés, mucho más rápido y con mandos más experimentados, despliega rápidamente. Desciende por las colinas y ocupa posiciones al otro lado del río. Emplaza su artillería. El grueso de la artillería francesa se despliega frente al castillo y Tudela, lo bombardearán toda la partida y sostendrán duelos artilleros con los españoles con diversa fortuna.


Aspecto al tercer turno de juego.



La artillería y la infantería francesa fusilan a la caballería española que se había acercado demasiado.




Empiezan a entrar los refuerzos españoles de Lapeña, una brigada de caballería seguida por dos divisiones de infantería. La brigada pesada de caballería francesa permanece vigilante.



Con la entrada de refuerzos españoles, el francés no puede demorar más el ataque y mueve para asaltar la izquierda española. Avanza con 3 divisiones de infantería por el centro, soportado por un poco de artillería y dos brigadas de caballería.


Luego gana la iniciativa y mueve primero, carga contra la división española que ocupa la colina, una brigada por el flanco, dos por el frente. La división está apoyada por una batería de artillería y la carga es colina arriba.


La división española sufre dos bajas y es expulsada de la colina, la batería es capturada.


En el mismo turno, una brigada francesa carga contra la división española de la carretera que no había podido desplegarse en linea.


La división española es obligada a retirarse con bajas, la carga continua contra la artillería y es capturada.


Cerca de Tudela, la brigada francesa carga con los zapadores al frente. Los franceses toman el castillo al asalto. Es el primer paso para tomar Tudela. La división española se repliega en desorden.


Turno español. Contraataca a la bayoneta con su mejor división para restablecer la linea de colinas y dar un respiro.  Será rechazada.


El castillo conquistado por la brigada francesa con los zapadores.


En el extremo del campo de batalla, el doble movimiento francés permite un rápido acercamiento de la gran división de Lagrange contra el refuerzo español que avanza por la carretera. Una división tiene tiempo de desplegarse, la otra no. Se masca la tragedia. Los franceses fusilan a los españoles cogidos en columna de marcha por la carretera. La división queda desecha.


La brigada francesa asalta la artillería española cerca del castillo.


La caballería francesa y española cargan en un choque de sables. Los españoles llevarán la peor parte.


Los franceses continúan el avance tras tomar el castillo. Atacan a la división española, que está desordenada y con bajas, que habían expulsado antes del castillo.


La división española huye, atraviesa Tudela y los franceses continúan su carga. Asalta Tudela pero son rechazados. Tudela se mantendrá firme y no caerá en toda la partida.


Aspecto del campo de batalla tras el gran asalto francés y el fracasado contraataque posterior español. El francés domina la colina, dos divisiones españolas y una brigada de caballería en primer termino están desordenadas y con muchas bajas. Otra división española, sobre la colina, tiene el flanco amenazado. El roto es tremendo. Los refuerzos de Lapeña han sido bloqueados y el ejercito español ha perdido buena parte de la artillería.
El castillo ha caído y Tudela está amenazada.
...Y los refuerzos de Grimarest sin aparecer...


Finalmente Castaños decide solicitar tregua y se retirar los supervivientes.
Aspecto de la derecha española. Tudela amenazado. La división de la colina flanqueda por los dos lados. Una división en columna de marcha sin desplegar en la carretera, desordenada y con muchas bajas. El grueso de la artillería capturada.


La izquierda española. Ha perdido toda la artillería y un tercio de la infantería y caballería. Las divisiones españolas desordenadas y con muchas bajas.


Los refuerzos de Lapeña bloqueados por el francés y sin posibilidad de intervenir.


...Y los refuerzos de Grimarest sin aparecer...
Gloriosa jornada para el francés, la batalla de Tudela quedará grabada en el arco de triunfo de París. Los participantes hermanados.


4 comentarios:

  1. Buen trabajo...Vaya curro...esto es afición y no lo del futbol !!!
    espero poder estar para las próximas.
    Un saludo y felicidades por todo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. José Noguerol Vizcaíno18 de febrero de 2015, 20:50

    Doy fe. Una gloriosa jornada para las armas francesas. ¡Vive l'Emperadeur!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una gran batalla y un gran reportaje, felicidades.
    Te queria preguntar si tienes pensado sacar el escenario de Jena Auerstadt para AOE2, nuestro grupo en Madrid lo hemos adoptado, creemos que con tus modificaciones esta mejor que el original.
    Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias
    hemos hecho un parón de escenarios. Estamos trabajando en reglas para batallas casuales y listas de ejercito. Cuando acabemos las listas, supongo que en un mes o así, estamos trabajando en una lista de correcciones, aclaraciones y mejores de las reglas. También estamos trabajando en todos los escenarios de la campaña de los 100 días, y los queremos jugar este año, 200 aniversario de Waterloo.
    Saludos

    ResponderEliminar