sábado, 3 de diciembre de 2016

La batalla de Bailen 1808

Escenario para Age of Eagles 2 revisión 2016


Afueras de Bailén. 22 julio de 1808. Francés contra español.
El cuerpo de Dupont recibió la orden de socorrer los restos de la escuadra francesa en Cádiz. Avanzó temerariamente internándose hacia el sur despreciando las fuerzas españolas, saqueando de camino Córdoba a conciencia. El sofocante calor y la falta de agua hicieron mella en las tropas bisoñas del cuerpo francés, que se retiraba lentamente arrastrando un convoy de enfermos y saqueos. El ejército de Castaños cerró con dos divisiones la ruta de retirada, mientras perseguía al francés con el resto. El cuerpo francés se encontró con la ruta de salida bloqueada, sólo la llegada de la división Vedel podría equilibrar la balanza.

Orden de Batalla Francés


2º Cuerpo francés Dupont CinC +1
1x General de cuerpo
4x carros de transporte
1x brigada suizos regular sk-
1x Baterías a pie media

División Barbou
1x general de  división
1x Brigada de línea élite sk
2x brigadas de línea conscriptos sk
1x Baterías a pie ligera

División Vedel
1x general de  división
3x brigadas de línea conscriptos sk
1x brigada dragones regular HC

División Gobert
1x general de  división
2x brigadas de línea conscriptos sk
1x Baterías a pie media

División caballería Fresia
1x general de  división
2x brigadas chasseurs regular LC
1x brigada coraceros regular AC
1x Baterías a caballo ligera

Totales
1 general de cuerpo
4 generales de división
54 bases de infantería
16 bases de caballería
4 bases de artillería
4 carros de transporte

Notas
Graves pérdidas: 12 + 4 (Vedel) + 3 (Gobert)
La infantería francesa conscripta son los peores reclutas y oficiales de los batallones de depósito. La infantería francesa de orden mixto.
La brigada suiza eran antiguos mercenarios a servicio español y desertó durante la batalla. Si en algún momento de la batalla, el francés lleva más de 4 puntos de bajas y más bajas que el español (vamos que va perdiendo) y la brigada suiza está más cerca o igual de una brigada española que de una francesa (sin contar baterías), deserta y se saca de la batalla. Cuenta como desertores.
El tren de carros son los heridos y enfermos junto con el saqueo de Córdoba. Deben ir siempre por la carretera, uno tras otro, mueven hasta 6 pulgadas por turno. No se le puede disparar. Si una brigada española contacta con un carro, es eliminado y hay avance tras el combate a media velocidad. Se puede interpenetrar como una brigada. Cada uno eliminado cuenta como 1 PV.

Orden de Batalla español


Ejército de Andalucía – castaños CinC +0
1x general de ejército

División Reding
1x general de  división
2x brigadas línea regular sk-
1x brigada caballería conscripta HC
1x batería pesada a pie
1x zapador

División Coupigny
1x general de  división
2x brigada línea regular sk-
1x brigada milicia conscripta 
1x batería media a caballo
1x zapador

División Venegas
1x general de  división
1x brigada ligera regular sk
1x brigada línea regular sk-

División Jones
1x general de  división
1x brigada línea regular sk-
1x brigada milicia conscripta 
1x brigada caballería conscripta HC

División de la Peña
1x general de  división
2x brigadas línea regular sk-
1x brigada milicia conscripta 
1x brigada caballería conscripta HC
2x baterías media a pie

Columna Mourgeon
1x general de  división
1x brigada ligera conscripta irregular sk
1x brigada caballería conscripta irregular iLLC

Totales
 1 general de ejército
 6 generales de división
 2 zapadores
 78 bases de infantería
 16 bases de caballería
 4 bases de artillería

Notas
Graves pérdidas: 15 + 4 (Jones) + 8 (Peña) +2 (Mourgeon)
Toda la infantería española de milicia es pobre disciplina de fuego. Todas son de orden linear.
Todas las unidades españolas pueden recibir como máximo 1 general de bono de mando.
Este era el mejor ejército que tuvo España durante la guerra de la independencia. La caballería eran tropas alistadas los años previos al inicio de las hostilidades, con buenas monturas. Alta proporción de oficiales, muchos mercenarios suizos o irlandeses y buen equipo. La moral era alta.

Terreno

Mesa de 120x180cm. Cada cuadrado representa 20x20cm.
Los olivos son muy despejados. No cuentan como defensa al combate o tiro pero la artillería sólo puede ver a 4" a través de ellos.
Bailén da +1 a defensa y -1 al tiro.
Las colinas son fáciles.


Despliegue español

El español despliega primero. Las divisiones Reding, Coupigny y Venegas en el recuadro amarillo en torno a Bailén. Artillería plantada y tropas en reserva si están a más de 18” del francés. Las divisiones de la Peña, Jones y Mourgeon entran como refuerzo. Las 3 tienen un penalizador de -1 al dado para la entrada de refuerzos. Castaños entra con de la Peña o Jones, la primera en entrar. Mientras Castaños no esté en juego, Reding hace de CinC con un -1 al dado.

Despliegue francés

Despliega segundo lugar, en los olivares y el camino a más de 13” de las tropas españolas. Los carros en el camino. Tropas a más de 18” con órdenes activas, +4 al dado estratégico. La artillería puede empezar plantada o atalajada. La división Vedel entra como refuerzo por el lado azul, por la retaguardia española. Cuando haya entrado Vedel, al siguiente turno, puede empezar a tirar por Gobert con un -3 al dado de penalización.

Condiciones de Victoria

El francés gana si consigue que el español llegue a graves pérdidas y el francés no, se considera que rompe la defensa de Bailén y huye con las demás divisiones hacia Madrid. También gana si consigue evacuar suficientes tropas por la retaguardia española para hacer que las no evacuadas no lleguen a graves pérdidas. Las tropas evacuadas por ese lado no cuentan para graves perdidas. Si ambos llegan a graves pérdidas el mismo turno es un empate. Si el francés llega a graves pérdidas y el español no, capitula.

Fuentes



1 comentario:

  1. It is odd, but I just wrote a scenario for this as well and posted it on the AOE forum site. I’m really glad to find your blog, Toni, as you have covered a number of battles I plan to do over the next while and I would like to try out your versions. First on that list is Medina de Rioseco. I am new to the rules (unfortunately we have bought the old version, so some of your scenario information doesn’t make sense to me) but we like them a lot and I am building Spanish and French forces to handle Peninsular battles. You can see our Bailén here. http://tinywarsplayedindoors.blogspot.ca
    One question. You don’t state stand numbers in your brigades. I assume you are using a standard number and I wanted to know what that might be. Could you let me know?

    Es extraño, pero acabo de escribir un escenario para esto también y lo publicó en el sitio del foro AOE. Estoy muy contento de encontrar tu blog, Toni, ya que has cubierto una serie de batallas que planeo hacer durante el siguiente y me gustaría probar tus versiones. Primero en esa lista es Medina de Rioseco. Soy nuevo en las reglas (por desgracia hemos comprado la versión antigua, así que parte de su información de escenarios no tiene sentido para mí) pero nos gustan mucho y estoy construyendo fuerzas españolas y francesas para manejar batallas peninsulares. Puedes ver nuestro Bailén aquí. Http://tinywarsplayedindoors.blogspot.ca
    Una pregunta. No indica números de stand en sus brigadas. Supongo que está usando un número estándar y quería saber qué podría ser. ¿Podrías avisarme?

    ResponderEliminar